Reseña
Es finales del siglo XV, el sistema feudal está llegando a su fin en Europa y surge el renacimiento.Italia, se desmorona en varios reinos y repúblicas junto a los estados pontificios. Tu papel es ser el cabecilla de una de esas familias e intentar hacerte con el control de varias ciudades, financiar a los mayores artistas de la época que te otorgarán beneficios y establecer alianzas con potencias vecinas que te apoyarán en tus objetivos. El juego es tipo eurogame con un rondel de acciones, denominado el palacio, predefinido para cada familia. El palacio, que podrá ser modificado por medio de cartas propias de la familia, otorgadas al principio de la partida, o por cartas que posteriormente se pueden adquirir en un mercado común.

Fuente: Misut Meeple https://misutmeeple.com/2023/07/resena-virtu/
Cada carta posee una serie de símbolos que permiten ser usados a modo de recursos para las diferentes acciones. Espías, tropas, mantenimiento de tropas, el mercado, el mecenazgo, reactivar cartas y losetas, reorganizar el palacio… son algunas de las acciones que existen. El juego no tiene un número de rondas determinadas. Se desencadena el final cuando o bien un
jugador controla 8 ciudades, ha llegado al final del track de mecenazgo o cuando el conjunto de todos los jugadores han conquistado la totalidad del mapa. El jugador con más puntos gana la partida. Los puntos se obtienen por conquistar ciudades, avanzar en el track de mecenazgo, controlar el poder religioso, tener alianzas, establecer un sistema de gobierno y construir catedrales.
Opinión
La mecánica del juego es sencilla una vez que la entiendes aunque de primeras es muy abrumadora la cantidad de acciones y elementos que tienes que tener en cuenta. Pero como he dicho, una vez entendido el proceder se convierte, para mi gusto, en un juego sencillo en el que el principal problema es la falta de recursos, tanto monetarios, de símbolos de gobierno y/o religiosos como de tropas. La duración a 3 personas es adecuada, aunque te queda la sensación de faltarte algún turno para poder montarte un buen combo o terminar de conquistar esa ciudad que te haría desencadenar
el fin de partida. Es un juego que aunque se puede disfrutar incluso tiene la posibilidad de ser rejugado de muchas formas diferentes, yo particularmente no invertiría en él, salvo una gran oferta o que tengas una oportunidad de probarlo y te guste.


Deja una respuesta