Seti, Ark Nova, American Rails y Cave Evil: jornada 25 de enero

El sábado 25 de enero jugamos a cuatro juegos de mesa en nuestra tarde jugona en Leganés. Lo pasamos genial, afrontando retos completamente distintos, tanto en mecánica como temática.
Únete a nosotros en este resumen lúdico:

SETI (2024, Czech Games Edition)

foto de Muyo

Este juego invita a los participantes a liderar institutos científicos en la búsqueda de vida extraterrestre. Mediante el lanzamiento de sondas para investigar planetas y lunas cercanas, la dirección de telescopios hacia sistemas estelares distantes y el desarrollo de equipos en la Tierra, los jugadores recopilan y analizan datos en su misión de descubrir señales alienígenas. El juego cuenta con más de 200 cartas que representan tecnologías y descubrimientos reales, cada una con ilustraciones y efectos únicos.

Venía con mucho hype y lo entiendo perfectamente. Para mi es un euro de los que considero temáticos, ya que todas las acciones son lógicas y encajan con lo que estas haciendo, lanzar una sonda, orbitar en un planeta, aterrizar en el, mirar por telescopios a otras galaxias en búsqueda de señales alienigenas, analizar esos datos recogidos… todo perfectamente engranado para poder establecer contacto con 2 especies alienigenas que cambiaran cada partida. Tomas decisiones en cada turno pero tambien tienes estrategias a largo plazo por los bonus de final de partida, cartas con múltiples usos… tiene muchas cosas pero a la vez es todo sencillo. Un juego que una vez aprendes jamás se te olvida. Deseando jugar de nuevo.

– Muyo

A veces es complicado que un juego que viene haciendo tantísimo ruido cumpla expectativas, pero SETI lo ha hecho. Es un juego con acciones bastante sencillas (y con una hoja de ayuda que es una maravilla) pero es que la cantidad de posibilidades es abrumadora a primera partida. De estos juegos en los que estás deseando que te llegue el turno para desarrollar tu estrategia. La gran cantidad de cartas y la elección de sólo dos especies alienígenas de las cinco posibles, hacen pensar que va a haber juego para rato.

– GameofTokens

Ark Nova (2021, Feuerland Spiele)

Ark Nova es un complejo juego de construcción y gestión en el que los jugadores diseñan y administran su propio zoológico. Mediante la colocación de cartas, gestionan animales, construyen hábitats y colaboran con organizaciones de conservación para ganar puntos de prestigio. Con mecánicas inspiradas en juegos como Terraforming Mars y una gran rejugabilidad gracias a su amplia variedad de cartas y estrategias, Ark Nova se ha convertido en un favorito entre los amantes de los juegos de mesa de peso medio-pesado.

American Rails (2009, Winsome Games / QWG Games)

foto de Grovestr

American Rails es un juego económico y de inversión en el que los jugadores compran y venden acciones de compañías ferroviarias mientras compiten por expandir sus redes a lo largo de los Estados Unidos. Inspirado en los clásicos juegos de trenes como 18XX, tiene reglas más accesibles pero mantiene una fuerte interacción entre jugadores, con decisiones tácticas clave sobre qué rutas desarrollar y qué compañías financiar. Su diseño minimalista y su enfoque en la especulación lo convierten en una opción ideal para los fanáticos de los juegos financieros y estratégicos.


American Rails: Mi Cube Rails favorito, reglas sencillas y elegantes, duración contenida, tenso y divertido. De las mejores opciones para 4 y 5 jugadores cuando apetece un juego muy interactivo, un gran juego olvidado entre tanta novedad. Funciona también muy bien como juego de iniciación para empezar a adentrarte en juegos económicos o de trenes más complejos.

– Cube

No era muy fan de los cube rails que habia jugado hasta el momento , pero este si que le he visto la gracia y lo que mas me gusto es que tiene un despliegue variable lo que seguro que lo hace muy rejugable, un gran juego de introduccion a los juegos de trenes de verdad.

– Grovestr

Cave Evil (2011, Emperors of Eternal Evil)

foto de Aquiles

Cave Evil es un oscuro y temático juego de guerra y exploración en el que los jugadores controlan nigromantes que invocan criaturas y desentierran artefactos en una caverna infestada de peligros. Con un arte grotesco inspirado en el metal extremo, el juego ofrece un combate brutal y una gestión de recursos exigente, donde cada decisión puede significar la supervivencia o la destrucción total. Su ambientación única y su profundidad estratégica lo han convertido en un título de culto dentro de la comunidad de juegos de mesa.


A ver partiendo de que sabía que no iba a ser mucho mi producto la verdad que cave evil ha resultado ser lo que prometía, un juego en el que te tienes que adaptar a un caos total en cada momento del juego, desde tiradas del combate, eventos que ocurren, recursos que puedes encontrar, etc. Y justo en eso reside la gracia del juego, ese imprevisible es lo que hace que el juego sea realmente divertido y que lo pasáramos pipa en cada sorpresa que nos daba. Reitero que sin ser mi tipo de juego me ha encantado y los compis de partida también son un plus por el buen rollo y la aclaración de un par de reglas que no teníamos claras.

– Luisín

A mi me gustó, tiene unas reglas muy sencillas que se pilan enseguida para poder a empezar a jugar. Luego la mayoría de las lagunas se resuelven bien aplicando la lógica. Como dice Luisín, los compañeros hicieron mucho por ir a favor de que la partida fuera bien, quizás nos comedimos un poco en darnos cera entre nosotros. Quitando las mecánicas y desarrollo del juego, es verdad que el arte y la estética no es para todos los gustos, pero como hablamos, el rollo fanzine underground que tiene a mi resulta muy atractivo. Yo repetiría otra vez, pero esta vez no haría caso de los cantos de sirena de Xer 😉

– Sr Lobo

No me ha defraudado, combate atroz, caos y vileza en cada carta, en cada ilustración, en cada criatura de este juego que parece sacado de la taquilla del perturbado de la clase de un instituto americano de los años 80. Con una estética a lo fanzine metalero nos encontramos con un juego de confrontación total donde la clave es saber manejar las olas del azar, no queda otra que improvisar y adaptarse a los caprichos de la energía caótica y purulenta que destila cada grieta de la mazmorra. Me ha gustado en su primera partida y creo que con sucesivas solo puede mejorar.

– Xer


¿Quieres formar parte de esto?

Nuestra sesión de juegos nos llevó desde la exploración del cosmos en SETI, hasta la gestión de zoológicos en Ark Nova, pasando por la brutal lucha en las profundidades de Cave Evil y la estrategia económica de American Rails. Cada uno ofreció una experiencia única, demostrando la increíble variedad que los juegos de mesa pueden brindar. Como siempre, fue un placer compartir la mesa, debatir estrategias y descubrir nuevos desafíos juntos. ¡Nos vemos en la próxima partida!

Recuerda que puedes disfrutar de estos y muchos más juegos, gratis, en la Asociación Cultural Entre Tableros de Leganés.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *