Jornada Lúdica en Entre Tableros
El pasado fin de semana, la asociación Entre Tableros se reunió nuevamente para una jornada llena de estrategia, diplomacia y grandes momentos alrededor de los juegos de mesa. En esta ocasión, disfrutamos de partidas intensas de Wir sind das Volk y Dune Imperium, además de celebrar el esperado evento de Root Academy, donde se organizaron dos mesas para explorar a fondo este aclamado juego de combate asimétrico. Para cerrar la tarde con risas y emoción, nos unimos todos en una sesión de juegos sociales con Coup y Two Rooms and a Boom, donde la intriga y el engaño fueron clave.

Wir sind das Volk nos transporta a la Guerra Fría y al conflicto entre las dos Alemanias tras la Segunda Guerra Mundial. En este juego para dos jugadores, uno controla la República Federal Alemana (RFA) y el otro la República Democrática Alemana (RDA), enfrentándose a desafíos económicos, políticos y sociales en su intento por superar al adversario. La mecánica principal se basa en la gestión de cartas y el control de áreas, con un sistema de desarrollo que refleja la evolución histórica de cada bando. La partida estuvo marcada por tensiones constantes y decisiones críticas que mantuvieron la incertidumbre hasta el final.
Dune Imperium, por su parte, nos sumergió en el universo de Frank Herbert, donde las grandes casas luchan por el dominio del planeta Arrakis y su codiciada especia. Este juego combina construcción de mazos y colocación de trabajadores, permitiendo a los jugadores gestionar sus recursos mientras establecen alianzas estratégicas y disputan el control de territorios clave. La partida fue un duelo de tácticas, donde cada jugador intentó equilibrar su presencia militar con su influencia política para alcanzar la victoria.
El evento especial de Root Academy reunió a dos mesas de jugadores dispuestos a explorar a fondo este juego de guerra asimétrica en el bosque. En Root, cada facción tiene su propio conjunto de reglas y condiciones de victoria, desde la maquinaria expansionista del Marquesado hasta la insurgencia de la Alianza. Las partidas estuvieron llenas de negociaciones, traiciones y combates estratégicos, demostrando por qué este juego sigue siendo un favorito entre los aficionados a la confrontación y la planificación a largo plazo.
Para terminar la jornada con un tono más distendido, nos reunimos alrededor de Coup y Two Rooms and a Boom, dos juegos de engaño y roles ocultos. En Coup, cada jugador intenta eliminar a sus oponentes mediante el faroleo y la gestión de sus influencias, mientras que en Two Rooms and a Boom, el grupo se divide en dos equipos con el objetivo de proteger o eliminar a un líder secreto. Las partidas estuvieron llenas de risas, acusaciones y jugadas inesperadas que cerraron el día con la mejor combinación de estrategia y diversión.
Esto es lo que cuentan los participantes de estas geniales partidas:
«Juego dirigido por cartas bastante temático sobre la guerra fría y el teatro de Berlin/Alemania , es un juego bastante curioso porque tiene cosas que son bastante sencillas (poner cubos y construir empresas ) pero al ser tan tematico tiene unos cuantos detallitos que lo complican un poco , aparte que jugar bien añade también complejidad.»
– David sobre Wir sind das Volk
«4/5 estrellas Estaba apunto de marcarme una actuación estelar y matar al presidente, pero me han quitado una ronda Lo que quiero decir es que claramente he ganado yo.«
– Aura sobre Coup
«Me gustó el Root, tiene muchas normas pero es muy accesible, rápidamente sabes que tienes que hace tu facción y cual tu forma de ganar Aún así la primera partida siempre es para probar, es difícil que todo vaya bien con 4 jugadores asimétricos Me apetecen 10 partidas más
– Aura sobre Root
«Dune Imperium, excelente extensión a juego de mesa de esta aclamada saga. En nuestra partida a 3, competimos por ser los más poderosos, buscando la influencia de las casas más reconocidas y desde luego batallando con todas nuestras fuerzas. El juego comenzó parejo, con batallas iniciales que aportaban puntos de victoria y no fue hasta la 7ma ronda donde el juego cambio su rumbo, en una batalla donde fue necesario utilizar acorazados, terminó declinando la balanza a favor del rojo. Con sus dos expansiones, se experimentó con muchos soldados para obtener maravillosas cartas y dar la mejor batalla. Al final se disfruto como siempre de este juego, con todas las expansiones que da muchas opciones y desde luego buena diversión.«
– Oscar sobre Dune Imperium
«Mi primera partida con la Alianza, y diría que ha sido la facción que más he disfrutado hasta ahora. Imagino que también habrá ayudado haber ido ganando en este tiempo experiencia con el juego. Deseando que vuelva a salir en la asociación y seguir probando nuevas facciones. Siempre es un gustazo poder jugarlo a 4.«
– Rosa sobre Root
«Me ha gustado mucho la partida. Encima he probado por primera vez el Vagabundo en una partida a 4. Ahora me gustaría probar otras expansiones como la Compañía del Río o el Culto Reptiliano en la asociación.»
– Diego sobre Root

«Jajajajajaja resumen total de lo que fue la partida «
– Raquel sobre Root
«Aún recuerdo cuando empecé en los juegos de mesa, me compré el Bang y se lo enseñe a 10 personas, en menos de una vuelta ya había muerto siendo acribillado y me quedé mirando la partida durante media hora. Coup me trajo esos recuerdos. Solo que esta vez no lo explicaba yo. No concibo un juego de mesa party con eliminación.»
– Muyo sobre Coup
«Juego para 2 en el que uno de los jugadores dirigirá a Alemania oriental y otro a Alemania occidental durante el periodo de 1945 a 1989. Un juego de motor de cartas en el que iremos eligiendo eventos o puntos de acción, para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Varias condiciones de victoria de las que estar pendiente así como pequeños detalles que para una primera partida puedan parecer un tanto extraños pero que una vez asimilados creo que es un juego rápido y gustoso de jugar, a la vez que profundo, muy temático si conoces el periodo. A mi personalmente me han dado ganas de saber más sobre el tema.»
– Muyo sobre Wir sind das Volk
«Al estar acostumbrado a otros juegos de roles ocultos como Avalon, la resistencia, me ha costado entender el flujo de información. En los otros juegos los malos se conocen entre ellos y los buenos tienen que intentar deducir con el devenir de las votaciones quienes son. Aquí partimos de la base de que hay dos bandos que no se conocen entre ellos y que ambos tienen un objetivo concreto de victoria y que es opuesto. Hay que extraer la máxima información posible sin exponerte demasiado a no ser que estés seguro de con quien la compartes. Un poco caótico pero muy divertido. Con ganas de repetir y además creo que ha sido un buen entrenamiento para BOTC«
– Muyo sobre Two Rooms and a Boom
¡Únete a nuestra comunidad y forma parte de la asociación! En nuestro servidor de Discord encontrarás jugadores apasionados, eventos exclusivos y un espacio para compartir tu amor por los juegos de mesa. No importa si eres un veterano o estás empezando, aquí siempre hay una mesa esperándote. ¡Ven a jugar, aprender y hacer nuevos amigos! 🎲✨


Deja una respuesta