El sábado 23 de noviembre nos volvimos a reunir en Leganés, en el Centro Cívico José Saramago para disfrutar de varios juegos de mesa.
Juegos clásicos, duros, temáticos y algún que otro filler.
Los Castillos de Borgoña
Juego clásico de colocación de losetas y gestión de recursos. Los jugadores desarrollan sus feudos en la Edad Media, compitiendo por construir castillos, criar ganado y comerciar eficientemente para ganar puntos de victoria.

«Todo un clásico que nunca había jugado y que me ha encantado. Me falta darle más partidas para aprender a optimizar las acciones del turno. Ha sido una partida ágil. Con AP podría hacerse algo larga«
– Rosa
«Solo puedo hablar bien de Castillos de Borgoña. Es de mis juegos favoritos y me ha gustado mucho volver a jugarlo en mesa.»
– Alina
Héroes III
Basado en el videojuego Heroes of Might and Magic III, es un juego de exploración y combates tácticos. Los jugadores desarrollan héroes, conquistan territorios y luchan por controlar recursos en un mundo fantástico.

«Creo que el juego de mesa Heroes of Might and Magic III logra captar bastante bien la esencia del videojuego original. Por ejemplo, el sistema de exploración y recolección de recursos como oro, minerales y cristales está muy bien implementado, permitiéndote mejorar tu ciudad y reclutar criaturas, algo muy fiel al espíritu del juego. También los héroes y sus habilidades marcan una asimetría bastante chula. El combate, aunque simplificado, es ágil y no se siente tedioso, lo cual ayuda a mantener un buen ritmo de juego. Además, los turnos son rápidos, por lo que no pasas mucho tiempo esperando, algo que se agradece. No sé como se sentirá el juego tras varias partidas, quizás aguante el tipo o quizás se le empiecen a ver las costuras. Siendo la primera partida, tuvimos que consultar bastante una guía hecha por un usuario de la BGG porque el manual oficial deja bastante que desear. Aun así me quedé con ganas de volverlo a jugar para afianzar conceptos y que todo fluya mejor para poder así terminar una partida completa, porque lo que llegamos a jugar dejó una buena impresión»
– Xer
«Me gustó bastante el juego, ya que es bastante fiel al juego de PC. Esa sensación adictiva de explorar todo el mapa y conseguir más y más recursos que tenía al jugar al de PC, logré tenerla con el de mesa. Jugaría más partidas sin dudarlo, ya que me transporta a otra época en la que sentarse delante del ordenador y echar una partida (de horas) era en lo único que pensaba cuando volvía a casa después del instituto.»
– Maese Txelis
El Valle de los Molinos (Windmill Valley)
Ambientado en los Países Bajos del siglo XIX, los jugadores gestionan recursos para cultivar tulipanes y expandir su negocio. Usan rondeles para construir molinos, mejorar su granja y comerciar, optimizando sus acciones para maximizar beneficios.

«Juego muy combero y precioso en mesa. Si lo tuyo son los combos es tu juego!»
– Rosa
«Me ha llamado mucho la atención la mecánica de róndeles personales en donde vas realizando tus acciones. Tratar de optimizar tus turnos a través de combos que te mejoran o amplían las acciones básicas quizás sea la clave de este divertido euro medio«
– Luisin
«Me ha gustado el juego por las variadas opciones de puntuar que ofrece. Es permisivo con los reemplazos de las cartas y losetas de mejora. Esta flexibilidad da la opción de cambiar la planificación inicial en el rondel y redirigir las jugadas. Me lo he pasado muy bien aprendiendo mientras jugaba. Volvería a jugarlo para explorar también otras combinaciones de acciones.«
– Alina
Root
Juego asimétrico donde diferentes facciones, como gatos, aves o ratones, compiten por el control de un bosque. Cada facción tiene reglas únicas, lo que da lugar a partidas variadas y estratégicas.

«La primera vez que he usado los secuaces y me han gustado ya que le dan un puntito a las partidas con pocos jugadores. Aunque la partida fue corta y un poco rara, siempre se disfruta del root, aprendiendo facciones y nuevas situaciones de partida. De mis juegos favoritos»
– Muyo
«El root mola. Me hace gracia que hayamos puesto secuaces para que durase más y luego haya durado lo que ha hecho xd«
– Yurls
«Cuanto más juego a Root más ganas le tengo! Con las expansiones es más divertido e impredecible que ni chiquito comprando criptomonedas. En la próxima cogeré el vagabundo para lootear que me encanta«
– Kastrix
Shikoku 1889
Una variante de juegos de trenes como 1830, donde los jugadores construyen rutas ferroviarias y gestionan compañías para maximizar sus ingresos. Requiere planificación estratégica a largo plazo.

«Shikoku es una versión comprimida del clasico 1830 , quizas no sea tan profundo como el original , pero se disfruta mucho y las jugarretas con la bolsa se dan mucho en este juego y son muy divertidas»
– David (Grovestr)
«Shikoku 1889 es posiblemente el mejor juego para iniciarse al completo en los 18XX, ya que cuenta con todas las mecánicas y sistemas del juego padre 1830 pero en un tiempo muy reducido.
Aunque se le llame juego de «iniciación» es mejor no llevarse a engaño ya que es un juego igual de complejo que otros 18XX, pero a diferencia de otros más sencillos, con este Shikoku vas a ver al completo todas las mecánicas base como el mercado de valores bidimensional, empresas privadas, y avance del tiempo en fases para la construcción y trenes.
Es un juego que también se disfruta mucho por expertos de 18XX porque permite partidas muy completas en poco tiempo para ser un 18XX (3h/4h), con un mercado de acciones muy variable y juguetón y una construcción de vias muy interesante, ambas con muchísima interacción. También cuenta con unas empresas privadas con poderes muy interesantes pero fáciles de aprender.
Esta nueva edición tiene el plus de tener una producción muy chula que lo diferencia de la mayoría de 18XX que son muy espartanos. Valor que se suma a la hora de iniciarse ya que es muy agradable a la vista, aunque esconda un juego económico super complejo.
– CUBE
Para conocernos, participar y unirte a una partida, visita nuestro canal de Discord. Allí podrás hablar con nosotros, explorar los juegos de mesa propuestos y reservar tu lugar en una partida.
El aforo es limitado, por lo que es necesario reservar tu plaza para poder participar.


Deja una respuesta