Brass Birmingham vs Brass Lancashire, ¿Cuál es el bueno?

Articulo de opinión.


Al principio solo era Brass.

Martín Wallace es uno de los autores mas polifacéticos. Es capaz de montarte un juego excelente con una variedad de géneros increíble. Desde un eurogame económico sesudo como Age of Steam (que comparte sus características tambien con Brass ) hasta verdaderas marcianadas como A Study in Emerald o Mundo Disco: Ankh-Morpork.

La primera versión de Brass no era para nada tan bonita como la conocemos, aunque hay gente que piensa que este arte antiguo tiene su encanto. Yo personalmente me quedo con el arte de la nueva , aunque no me negaría a jugar a la versión antigua. Ahora mismo podemos jugar a Brass con un lavado de cara llamado Brass: Lancashire , que es la reedición cambiando el arte del juego original y realizando algunos pequeños ajustes de reglas.
Resumiendo, los cambios son un ajuste en alguna conexión entre ciudades, aunque puedes seguir jugando con las reglas originales si quieres (en el manual viene explicado como aplicarlas).


Y entonces llego Birmingham… y la cerveza!

Debido al éxito del primer Brass, y a la adquisición de los derechos por parte de Roxley, fueron reeditados como dos juegos independientes lo que seria la reedición del Brass original y su «secuela», que en realidad, mas allá de añadir muchas mas reglas consiste en un nuevo mapa con un par de cambios pero prácticamente es el mismo juego. Una decisión que me sorprende es que en estos juegos no aplicaran el modelo de negocio de Age of Steam, que te vende un montón de mapas, convirtiéndose en un juego súper variable en caso que te canses y quieras cambiar de plano.

En cambio, en el caso de Brass (no se si porque es un diseño más dificil de equilibrar) se limitaron a ofrecernos estos dos juegos cerrados con estos dos mapas. La diferencia principal entre uno y otro es que el mapa de Lancashire/Brass , es mas pequeño y hay bastante mas pelea por el sitio, con la posibilidad de quedarte encerrado u obligándote a realizar alguna opción de comodín para poder salir del aprieto. Lancashire/Brass es un juego con una idea mas Old School de los juegos de mesa , y que va mucho más a cuchillo. Entiendo que de esta experiencia cogieron el feedback de los jugadores y por eso Brass Birmingham es un juego mas amable para empezar , con mucho mas hueco y que perdona mucho mas los errores que puedas llegar a cometer.

También merece la pena mencionar que existe otra iteración de estos juegos aunque no tenga la marca Brass que se llama «Age of Industry», el cual también intento ser una versión accesible o diferente al Brass. Curiosamente no ha tenido reedición ni se escucha mucho por la ludosfera , aunque si que tiene algún defensor acérrimo. Yo no la he jugado de momento pero me da bastante curiosidad.

Una de las diferencias que me parece curiosa de entre los juegos es que en Lancashire / Brass lo mas probable es que en algún momento el mercado se quede sin hierro o carbón y haya que sobreedificar sobre otro jugador, en cambio esto es algo que en Brass Birmingham es casi una regla fantasma que rara vez que llegado a ver que ocurra. También la decisión de meter cerveza lo veo un acierto a nivel de marketing porque es una cosa que atrae a la gente ajena al juego, creo que queda gracioso los barriles y el concepto de la propia cerveza , aunque mecánicamente sea muy parecido a los puertos del otro juego.


El Brass bueno…

Entre la gente del mundillo de los juegos de mesa se ha puesto de moda la broma de comparar los dos Brass. Como son prácticamente el mismo juego la gente considera que el Brass bueno es aquel que tiene el mapa más que les gusta. Los jugones mas Old School o que llevan mas en el mundillo lo normal es que para ellos el bueno sea el Lancashire / Brass. La gente mas nueva en el mundillo suele preferir el Birmingham.
Yo pienso que mas allá que haya un juego que sea mejor que el otro (a nivel de diseño no sabría tampoco decir en lo que uno acierta y otro se equivoca de manera flagrante, ya que me gustan los dos y no lo veo para decir que ninguno sea «el malo») es algo evidente es que el Lancashire / Brass ofrece una experiencia mas asfixiante y dura de partida que el Birmingham, y eso es entendible que no sea apto para todos los públicos.
Si que veo en Birmingham la opción de poner muchos enlaces e ir a cervecerías parece una estrategia muy beneficiosa comparada a ir a vender empresas, sobre todo si hay ya mucha construcción en el tablero y encima con la doble vía te consume cerveza aunque sea mas cara.

En definitiva: no creo que haya un juego mejor que otro , si no que mas bien el que mas te guste va a depender de tus gustos subjetivos de como te gustan que sean los juegos.


Bonus track: Los clones del Brass!

Estos años han salido unos cuantos juegos que podríamos denominar que vienen de la escuela del Brass o que son «Brass-like». Como ejemplos se me ocurren: Imperial Steam , Nucleum o en menor medida Barrage. Estos juegos cuando salen normalmente generan mucha expectativa porque lo primero que se hace es compararlos con el Brass y la gente más purista empieza a criticarlos y a llorar porque no son como el Brass original. Se deberían disfrutar de estos juegos, como juegos independientes sin centrarte en la comparación.


A mi son juegos que personalmente me han gustado también mucho y que para variar del Brass me dan unas sensaciones y unas experiencias que me satisfacen, aunque alguno sea mas ligero o más duro que Brass (pero a mi me gusta todo).

Nucleum a pesar de haber sido criticado por puristas ha sido una de las sorpresas de las ultimas novedades. Me ha gustado mucho la vuelta que le dan a estos juegos de conexiones y construcciones , se nota que tiene mucho que le debe al Brass. Imperial Steam es el hermano duro del Brass , un juego que no perdona pero que me encanta y es muy interesante. Espero que no caiga en el olvido debido a la vorágine de novedades.

En definitiva gracias a Martin Wallace por haber realizado estos grandes juegos y toda la familia del genero que se ha ido formando debido a su influencia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *